Preparemos el examen - materiales



Temas para el examen de Historia



Síntesis para el examen de Historia Primer año - Prof: Carolina Buela- 2018

1)      Concepto de Historia. Ciencias que trabajan con la Historia. Fuentes  que utiliza la Historia para su estudio.

2)      La Prehistoria. Características generales de la vida en el Paleolítico. Principales  cambios que ese tipo de vida tuvo posteriormente en el Neolítico: economía (métodos desarrollados para obtener el alimento); sociedad (cómo eran sus grupos humanos); tecnología (técnicas desarrolladas para la fabricación de herramientas, tipos de viviendas, actividades desarrolladas); expresiones artísticas (arte rupestre, megalitos). Ver cuadro comparativo elaborado en clase. Hacer especial hincapié en las transformaciones que se produjeron en el período Neolítico, especialmente el surgimiento de la agricultura.

3)      Surgimiento de las primeras civilizaciones: los egipcios.  

Dónde y cuándo se desarrolla su civilización. Importancia del rio Nilo en el desarrollo de la agricultura y la civilización. Los diversos grupos sociales y su lugar en la pirámide social. Características generales de la Monarquía Teocrática. Principales creencias religiosas: creencia en la vida de ultratumba, la momificación, concepto de politeísmo. Las pirámides: su función y características generales.

4)      Los griegos. Dónde y cuándo se desarrollan las polis griegas. Concepto de Polis. Funcionamiento de la Democracia ateniense. Requisitos para la ciudadanía. ¿Qué implicaba ser ciudadano en Atenas? ¿Qué grupos sociales que quedan por fuera de la ciudadanía? Comparación entre la Democracia ateniense y la Monarquía egipcia;  especialmente en torno a: quién o quiénes tienen el poder, cómo se llega a ocupar cargos de gobierno, cómo se hacen y definen las leyes. Ver cuadro comparativo trabajado en clase




Preguntas guía para el estudio. [1]



Concepto de Historia, ciencias que colaboran para el estudio de la Historia, documentos o fuentes para su estudio.
-          ¿Qué es la Historia?
-          ¿Por qué decimos que la Historia es una ciencia social?
-          ¿Cuáles son sus las fuentes o documentos que utilizan los/as historiadores/as para construir el conocimiento histórico?
-          ¿Qué otras ciencias colaboran con la Historia en su trabajo?

La Prehistoria: Paleolítico y Neolítico
-          ¿Qué diferencias hay entre la forma de vida de las personas del Paleolítico y la del Neolítico? ¿Cómo conseguían sus alimentos? ¿Cuáles eran sus principales actividades?
-          ¿Cuáles son los principales cambios que se dan en la forma de vida de los grupos humanos cuando comienza el Neolítico? ¿Por qué algunos historiadores dicen que con el Neolítico se produjo una revolución?

Egipto
-¿Cuál es la importancia del rio Nilo para los egipcios?
¿Dónde se desarrolló la civilización egipcia? ¿Cuándo?
-¿Qué grupos sociales existían en el antiguo Egipto? ¿Cuáles eran sus actividades?
-¿Qué grupos sociales eran los más cercanos  al Faraón y por tanto tenían más privilegios?
- ¿Cuáles eran los grupos sociales más pobres? ¿Qué grupo social trabajaba para alimentar al resto de los grupos?
- ¿Cómo era la vida de los campesinos egipcios?
- ¿Cuál era la forma de gobierno en el antiguo Egipto?
- ¿Qué importancia tenía la religión y cómo se relacionaba con el poder del faraón? ¿Qué significa que era una Monarquía Teocrática?
- ¿Por qué momificaban a sus muertos y los enterraban con sus pertenencias?
- ¿Para qué construían pirámides? ¿Cómo eran y cuál era su función?
- ¿Qué quiere decir que los egipcios eran politeístas?

Grecia
¿Qué era una polis? ¿Qué significa que cada una de ellas era una ciudad-estado?
¿Dónde se ubicaban las polis griegas?
¿En qué años se desarrollaron?
¿Cuál fue la forma de gobierno que desarrollaron en Atenas en el siglo V a.C?
¿Cómo funcionaba la Democracia en Atenas?
¿Quiénes eran ciudadanos en Atenas y quiénes no?
¿Qué privilegios tenía un ciudadano?
¿Qué diferencias encuentras con la forma de gobierno del antiguo Egipto?


Modelos de pruebas y ejercicios (copiá y pegá en la barra de búsqueda de google cada uno de los enlaces de abajo para que te lleve al documento)


Enlaces:


https://drive.google.com/file/d/1p4_Q8BiHAcQ8Upk_yxBeSZIvtTt58fUp/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1vM1Z0Pykkz8dOj0esr6K3w-g7MD8ltQ-/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/15eiwa-JUFB3og5H5Aj8YUF-4Ekwjp0ZV/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1okCPvOS7saJD3_1GVfljdVRYe-1HFoNG/view?usp=sharing




[1] Esto es solo una guía de preguntas para facilitar el estudio de los temas que se desarrollan en el documento de síntesis para el examen que la docente deja en la libreta. Fue elaborada para el curso de primer año de 1ª3 y 1ª 7 de 2018 del liceo de Colón. No es un examen. El tribunal tiene la libertad de armar la pauta de preguntas que crea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario