Temas para el examen de Historia
Síntesis para el examen de Historia Primer año - Prof:
Carolina Buela- 2018
1)
Concepto de Historia. Ciencias que
trabajan con la Historia. Fuentes que
utiliza la Historia para su estudio.
2)
La Prehistoria. Características
generales de la vida en el Paleolítico. Principales cambios que ese tipo de vida tuvo
posteriormente en el Neolítico: economía (métodos desarrollados para obtener el
alimento); sociedad (cómo eran sus grupos humanos); tecnología (técnicas desarrolladas
para la fabricación de herramientas, tipos de viviendas, actividades
desarrolladas); expresiones artísticas (arte rupestre, megalitos). Ver cuadro comparativo elaborado en clase.
Hacer especial hincapié en las transformaciones que se produjeron en el período
Neolítico, especialmente el surgimiento de la agricultura.
3)
Surgimiento de las primeras civilizaciones: los egipcios.
Dónde y cuándo se desarrolla su civilización. Importancia del rio
Nilo en el desarrollo de la agricultura y la civilización. Los diversos grupos
sociales y su lugar en la pirámide social. Características generales de la Monarquía
Teocrática. Principales creencias religiosas: creencia en la vida de ultratumba,
la momificación, concepto de politeísmo. Las pirámides: su función y
características generales.
4)
Los griegos. Dónde y cuándo se
desarrollan las polis griegas. Concepto de Polis. Funcionamiento de la Democracia
ateniense. Requisitos para la ciudadanía. ¿Qué implicaba ser ciudadano en
Atenas? ¿Qué grupos sociales que quedan por fuera de la ciudadanía? Comparación
entre la Democracia ateniense y la Monarquía egipcia; especialmente en torno a: quién o quiénes
tienen el poder, cómo se llega a ocupar cargos de gobierno, cómo se hacen y
definen las leyes. Ver cuadro comparativo
trabajado en clase
Preguntas guía para el estudio. [1]
Concepto
de Historia, ciencias que colaboran para el estudio de la Historia, documentos
o fuentes para su estudio.
-
¿Qué es la Historia?
-
¿Por qué decimos que la
Historia es una ciencia social?
-
¿Cuáles son sus las fuentes o
documentos que utilizan los/as historiadores/as para construir el conocimiento
histórico?
-
¿Qué otras ciencias colaboran
con la Historia en su trabajo?
La
Prehistoria: Paleolítico y Neolítico
-
¿Qué diferencias hay entre la
forma de vida de las personas del Paleolítico y la del Neolítico? ¿Cómo
conseguían sus alimentos? ¿Cuáles eran sus principales actividades?
-
¿Cuáles son los principales
cambios que se dan en la forma de vida de los grupos humanos cuando comienza el
Neolítico? ¿Por qué algunos historiadores dicen que con el Neolítico se produjo
una revolución?
Egipto
-¿Cuál es la importancia
del rio Nilo para los egipcios?
¿Dónde se desarrolló la
civilización egipcia? ¿Cuándo?
-¿Qué grupos sociales existían
en el antiguo Egipto? ¿Cuáles eran sus actividades?
-¿Qué grupos sociales eran
los más cercanos al Faraón y por tanto
tenían más privilegios?
- ¿Cuáles eran los grupos
sociales más pobres? ¿Qué grupo social trabajaba para alimentar al resto de los
grupos?
- ¿Cómo era la vida de los
campesinos egipcios?
- ¿Cuál era la forma de
gobierno en el antiguo Egipto?
- ¿Qué importancia tenía
la religión y cómo se relacionaba con el poder del faraón? ¿Qué significa que
era una Monarquía Teocrática?
- ¿Por qué momificaban a
sus muertos y los enterraban con sus pertenencias?
- ¿Para qué construían
pirámides? ¿Cómo eran y cuál era su función?
- ¿Qué quiere decir que los
egipcios eran politeístas?
Grecia
¿Qué era una polis? ¿Qué
significa que cada una de ellas era una ciudad-estado?
¿Dónde se ubicaban las
polis griegas?
¿En qué años se
desarrollaron?
¿Cuál fue la forma de
gobierno que desarrollaron en Atenas en el siglo V a.C?
¿Cómo funcionaba la
Democracia en Atenas?
¿Quiénes eran ciudadanos
en Atenas y quiénes no?
¿Qué privilegios tenía un
ciudadano?
¿Qué diferencias
encuentras con la forma de gobierno del antiguo Egipto?
Modelos de pruebas y ejercicios (copiá y pegá en la barra de búsqueda de google cada uno de los enlaces de abajo para que te lleve al documento)
Enlaces:
https://drive.google.com/file/d/1p4_Q8BiHAcQ8Upk_yxBeSZIvtTt58fUp/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1vM1Z0Pykkz8dOj0esr6K3w-g7MD8ltQ-/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/15eiwa-JUFB3og5H5Aj8YUF-4Ekwjp0ZV/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1okCPvOS7saJD3_1GVfljdVRYe-1HFoNG/view?usp=sharing
[1] Esto es solo una guía de preguntas para
facilitar el estudio de los temas que se desarrollan en el documento de síntesis
para el examen que la docente deja en la libreta. Fue elaborada para el
curso de primer año de 1ª3 y 1ª 7 de 2018 del liceo de Colón. No es un examen. El
tribunal tiene la libertad de armar la pauta de preguntas que crea conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario